Capacitación

La inserción de las TIC en la formación de docentes debe afrontar una serie de obstáculos reconocidos en la literatura como barreras para integrar las TIC en educación. Estas barreras se dan en diferentes niveles de la formación docente, son de diversa naturaleza e implican a varios actores. Tener conciencia de estas barreras ayuda a la institución y a los formadores de  docente a generar las condiciones que permitan soslayar la problemática que la barrera conlleva.

Una de las mayores dificultades a la hora de implementar las tic en el aula, no es saber como usar tal o cual herramienta. Posiblemente la mayor dificultad resida en los espacios de planificación, donde el docente necesita definir para qué utilizará la tecnología.

La integración de las TIC , parte así de la definición de “habilidades” a desarrollar y de la definición de “necesidades” a resolver con su integración.
Ana Vacca (2011) indica en su trabajo que para hacer con tic de forma adecuada , deberíamos pensar en solucionar dificultades con ellas de una forma más eficiente que si lo hiciésemos sin ellas. Así las tic deben poder resolver o aportar una solución. No tiene sentido que el pibe escriba en un procesador de texto , esto no es integrar tic. Esto en todo caso es hacer lo que ya hacían sin tecnología. Aquí no hay un diferencial.

Pensando en el desarrollo de habilidades digitales:

Son “habilidades digitales” las que deberemos propender desarrollar. Habilidades que se desarrollarán a partir de la práctica habitual, y quien no las desarrolle jugará en desventaja. Para desarrollarlas hay que problematizar , claro aplicar. Aprender haciendo diría John Deewey.
Muchas de estas habilidades están situadas en las mediaciones C y D del sistema didáctico analizado por Coll.
coll
Y justamente son las mediaciones con TIC menos frecuentes.

Bibliografía:

  1. Vacca, Ana Maria (2011) Criterios para evaluar proyectos educativos en el aula que incluyen al computador.Vol.4 Nº2. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num2/art2.html
  2. Montero Julieta (2012) La agenda oculta en las propuestas de integración de las TIC en la educación formal http://promsetic.blogspot.com.ar/2012/09/la-agenda-oculta-en-las-propuestas-de.html
  3. Coll César (2008) Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/doce/4.pdf
  4. Churches Andrew, Taxonomía revisada de Bloom para la era digital .http://bit.ly/18Sawim
  5. Blair Cody , La pirámide del aprendizaje. http://bit.ly/19bSRP8
  6. Adell Jordi (2012) Concepciones sobre la Enseñanzahttp://elbonia.cent.uji.es/jordi/2012/02/19/concepciones-de-la-ensenanza/
  7. La Transposición Didáctica Chevallard Yves 1991