Plataformas Educativas

Una plataforma virtual, es un conjunto de aplicaciones informáticas de tipo síncronas o asíncronas, que facilitan la gestión, desarrollo y distribución de cursos a través de Internet.

Existen diversas denominaciones al Término plataforma virtual, como son:

  • Entorno de Aprendizaje Virtual Virtual learning environment (VLE)
  • Sistema de Gestión de Aprendizajes Learning Management System (LMS)
  • Sistema de Gestión de Cursos Course Management System (CMS)
  • Entorno de Gestión de Aprendizajes Managed Learning Environment (MLE)
  • Sistema Integrado de Aprendizajes Integrated learning system (ILS)
  • Plataforma de Aprendizajes Learning Plataform (LP)
  • Campus Virtual (CV)
  • Aula Virtual (AV)
 
La finalidad del uso de una plataforma educativa dependerá de las necesidades que tengan los usuarios, y por la organización o institución que la requiere. Si bien es cierto, el objetivo universal del e-learning es facilitar procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, hay casos en los que se restringe su utilidad al hecho de sólo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje , en este caso se les identifica como Gestores o Plataformas para Difundir Recursos De Aprendizaje (CMS). En otros casos están las denominadas Aulas Virtuales, cuyo eje es la comunicación y brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes. Por otro lado están las plataformas de mayor complejidad que pretenden cubrir todas las necesidades de los usuarios, llamados Entornos Virtuales o Sistemas para la Gestión de Aprendizaje (LMS) o Campus Virtual, muchas instituciones de educación superior ya cuentan con este tipo de e-learning.

 

En todos los casos existe el peligro de que se altere el objetivo de origen de la plataforma, el usuario que no encuentra las características exigidas: facilidad, rapidez y eficiencia, migrará hacia otros horizontes que sí se las ofrezca, es por esta razón que la plataforma elegida o diseñada debe contemplar cuidadosamente las demandas de los estudiantes.

Trabajos Realizados